VACUNA_728x90_Vida

Trenque Lauquen pierde casi 12 millones por la eliminación del Fondo Sojero

Información General 14 de agosto de 2018 Por NEP Cooperativo
Una de las medidas de ajuste anunciadas hoy por el Gobierno Nacional para conformar al FMI es el fin del Fondo Federal Solidario, que estaba compuesto por el 30% de la recaudación en derechos de exportación de soja.
Soc rural inaug 039

Tras el anuncio del Gobierno Nacional sobre la eliminación del Fondo Federal Solidario en el marco de un nuevo ajuste para conformar al FMI, el distrito de Trenque Lauquen perderá 11.700.341 millones de pesos que estaban previsto ingresar este año en ese concepto.

La medida es una de las anunciadas por el equipo de Gobierno de Macri y que tiene como objetivo ahorrar 53 mil millones de pesos hasta el 2019.

El denominado Fondo Sojero fue creado en 2009 durante la presidencia de Cristina Fernández con el fin de “asegurar el financiamiento de obras que contribuyan a mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos y rurales” a las provincias, a los municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En 2009, Trenque Lauquen adhirió al FNS junto a otros 16 municipios en el marco de la visita del entonces gobernador Daniel Scioli. En la oportunidad productores agropecuarios recibieron al ex mandatario con banderas negras y lo escracharon tanto a él como al ex intendente Jorge Barracchia. La firma de adhesión al FNS había sido criticada por la Sociedad Rural. “La gente se quejó porque las medidas de seguridad adoptadas para la visita del gobernador prácticamente sitiaron a la ciudad. También porque consideran que Scioli aprovechó la firma del Fondo Federal Solidario en el marco de la campaña electoral” dijo en su momento el ex directivo de la SRTL, Alberto Rodríguez Mera, quien actualmente es concejal de Cambiemos.